Vergüenza ajena…

” Mírate bien, siéntete bien y te verás bien. Tu cuerpo es un buen lugar donde estar ” .- (Ari Seth Cohen)

La vergüenza ajena es un término español, que da nombre a un sentimiento universal. Lo recog8e la historiadora cultural Tiffany Watt Smith en su  The Book of Human Emotions, citándolo en castellano y calificando este sentimiento de “tortura exquisita”.

Es una humillación hacía otros y con la que uno mismo se encuentra incómodo, p.ej. cuándo te sonríen alguien con los dientes manchados de comida.

Es un sentimiento contradictorio,  porque en el fondo muestras cierto grado de empatía, al sentir  vergüenza por una acción de otro, y a pesar de que esa persona este haciendo el ridículo, te estás poniendo en su piel.

Conocéis el dato de que el español , es el único individúo que tiene vergüenza ajena???

En España como ocurre en, (Portugal, Italia o América Latina), el orgullo está considerado como un sentimiento nacional, en otros países como Holanda, prima más la libertad e individualidad de las personas, de ahí, que no le den tanta importancia a la vergüenza, la consideran  sólo como algo negativo, para la autoestima del propio individuo, por contra en España,  no existe esa individualidad, nos preocupa más cómo nos ven los demás.

Y esa  vergüenza surge…..   cuando vemos a un familiar, vestido de manera  incorrecta en un evento,  o a una amiga que no lleva una  prenda  acorde a su cuerpo,  lo primero que se te viene a la cabeza es ” tierra trágame” .

Considero que  todos tenemos algo especial, que nos hace diferentes,  que merece la pena destacar, y que acompañado de nuestra manera de ser,  nos hace únicos.

Os pongo un ejemplo al que suelo recurrir y que es muy significativo, cuándo vamos de vacaciones y estamos  buscando un lugar para comer, lo primero que hacemos antes de elegirlo es ver si está limpio, además de ver el menú y el precio, en definitiva nos fijamos en el ASPECTO.

Con las personas sucede lo mismo, hasta que las conocemos por dentro, nos fijamos en su vestimenta, en lo que trasmite su cuerpo, su sonrisa…  las elegimos por ese ” algo “…. no sabemos él que… pero es diferente.

Nuestra mejor herramienta para conocernos a nosotros mismos, es el espejo,  este nunca miente, nos conoce tal y como somos, otra cosa es que  nos empeñemos en falsear la realidad. En el caso de las mujeres, nos vemos miles de imperfecciones, nunca estamos contentas con nosotras mismas, no nos ponemos falda porque nos avergonzamos de nuestras piernas y esto provoca un daño irreparable en nuestra autoestima.

Una encuesta realizada por la marca Dove, para comprobar la dificultad que tienen mujeres y niñas  en reconocer su belleza real. Asegura que sólo el 4% de las mujeres del todo el mundo, se consideran bellas.

No cabe duda que el porcentaje es alarmante, y que deberíamos hacer algo para elevar ese porcentaje, que es consecuencia directa de  la educación recibida, nos han inculcado desde pequeñitas que realzar nuestros atributos es de creídas,  verdad, ¿qué os suena?

Pues nooo,  libérate de esa vergüenza y deja aflorar todas las virtudes,  ¿por qué no reconocerlas?,  ¿por qué avergonzarnos de ello? intentar potenciar lo bueno, y mejorar lo menos malo.

” La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior” .- Frida Kahlo

Deja un comentario

0
Conectando
Por favor espera...
Envíame un correo

Lo siento, no estoy en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Mensaje
¿Quieres hablar conmigo?

Necesitas ayuda? Estoy aquí para ayudarte

* Tu nombre
Estoy en linea!
Feedback

¡Ayúdame a ayudarte mejor! No dudes en dejarme cualquier comentario adicional.

¿Cómo evaluarías mi apoyo?
Me llamo Ana
Cada lunes, miércoles y viernes envío la newsletter a más de 13.000 personas. Dicen que les ayuda un montón a la hora de elegir vestuario y así lograr todos lo que desean, en definitiva alcanzar sus sueños para ser feliz.
“ Por fin un blog de moda diferente, dónde puedes encontrar la motivación que necesitas para darle un giro a tu vida. “Porque este blog no ofrece los contenidos enlatados de siempre”

Adelante!!