Está en crisis el sector de la moda?

Hasta hace poco, no era nada fácil que las pequeñas empresas triunfar en el mercado, las grandes se repartían todo el pastel, eran ágiles, tenían recursos suficientes para hacerlo.

Ahora parece que todo ha cambiando, y a pesar de que sigan liderando el mercado, necesitan de los pequeños.

Algo está cambiando, sin duda… para poder alcanzar un modelo de negocio efectivo, las grandes compañías han gastado tiempo en realizar ajustes,  debido a una merma  de la demanda por parte del consumidor. Para ello utilizan descuentos, reducen su superficie comercial, exportan sus productos, y añaden mejoras en la productividad de sus equipos (que ya están exprimidos a tope), todo en aras de obtener un pedazo de tarta, que mal que nos pese,  se esta quedando en nada.

Tenemos que ser conscientes, que el consumo ha cambiado para siempre, aunque algunos se siguen preguntando cuándo acabará la crisis.

Esto genera amenazas y oportunidades, nuevas alianzas en el mercado, pero también compañías que ven como sus estructuras se sienten amenazadas y se tambalean por falta de visión.

De repente viene el mercado y nos sorprende…… el cliente quiere vivir nuevas experiencias comerciales, no tiene intención de comprar, pero lo hará si le damos una razón que lo enamore.

La clave: LA DIFERENCIACION

Aunque conseguirlo no es fácil. El consumidor  te ve como otros 20  a los que le  puede comprar. En mi opinión, los únicos que se salvarán serán los que apuesten por una tasa elevada de innovación, con una propuesta de valor diferente.

Hoy el usuario gracias a la entrada de internet, está perfectamente informado de los precios,  antes lo barato era malo. La amenaza de entrada de  nuevos competidores con una estrategia de posicionamiento low-cost , en la que la calidad no es igual, pero válida deja en evidencia la estrategia poco desarrollada de las compañías.

Por tanto,  está en crisis el sector de la moda????

En mi opinión no, lo que ocurre es un cambio de concepto, y  es algunos negocios se están quedando obsoletos a un ritmo trepidante, porque el cliente busca nuevas prácticas.

La solución viene por la innovación constante del sector de la moda y las alianzas estratégicas entre la empresas.

El pacto entre grandes compañías que necesitan evolucionar y startup cuya prioridad es acceder al mercado y escalar de manera rápida. Sin duda una buena noticia,  la apertura de barreras para acceder al mercado propiciada por las grandes empresas,  para recibir  con la manos abiertas las buenas ideas, que tienen como objetivo prioritario  que el cliente viva una experiencia única.

Ambos tienen asumido, que se necesitan, las grandes compañías dependen de las pequeñas para innovar de manera segura y para mejorar lo que ya tienen.

El esquema se complica, requieren de sus bots  para optimizar  la atención al cliente, de gestores emocionales en las redes sociales, recomendadores inteligentes de tallas, probadores virtuales, etc….  un abanico de posibilidades infinitas. Tecnología que las grandes empresas no están acostumbradas a desarrollar, no es su rol, y en muchas ocasiones la precisan para determinadas épocas, por tanto pagar por su desarrollo o incluirla en sus departamentos sería una necedad,  pero si la necesitan para aportar un valor diferencial a su mercado.

Y para concluir, me quedo con la frase:

” No me pidas que no me vaya, dame una única razón para que me quede” 

En Coquetta, no te damos una……. tienes muchas razones para quedarte.

 

 

 

 

Deja un comentario

0
Conectando
Por favor espera...
Envíame un correo

Lo siento, no estoy en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Mensaje
¿Quieres hablar conmigo?

Necesitas ayuda? Estoy aquí para ayudarte

* Tu nombre
Estoy en linea!
Feedback

¡Ayúdame a ayudarte mejor! No dudes en dejarme cualquier comentario adicional.

¿Cómo evaluarías mi apoyo?
Me llamo Ana
Cada lunes, miércoles y viernes envío la newsletter a más de 13.000 personas. Dicen que les ayuda un montón a la hora de elegir vestuario y así lograr todos lo que desean, en definitiva alcanzar sus sueños para ser feliz.
“ Por fin un blog de moda diferente, dónde puedes encontrar la motivación que necesitas para darle un giro a tu vida. “Porque este blog no ofrece los contenidos enlatados de siempre”

Adelante!!